jueves, 11 de febrero de 2016

TEXTOS CON PREGUNTAS. TEMA 5.

TEXTOS SOBRE EL IMPERIALISMO: ACTIVIDADES

Lee lo siguientes textos y responde:


Texto 1: “No son capaces de ejercer el gobierno propio. ¿Cómo podrían serlo?. No forman una raza capaz de gobernarse a sí misma...; este problema... es racial. Dios no ha venido preparando durante mil años a los pueblos teutónicos y de habla inglesa para una vana actitud de autocontemplación y autodeterminación. ¡No!. Nos ha convertido en organizadores magistrales del mundo para imponer el sistema allí donde reina el caos... Si no fuera por esta fuerza el mundo recaería en la barbarie y en la oscuridad. Y en toda nuestra raza Él señaló al pueblo norteamericano como la nación elegida para que dirija la regeneración del mundo.”

Discurso del Senador norteamericano Beveridge acerca de los filipinos, 1900.

Cuestiones:

- ¿Se trata de un texto racista? ¿Por qué?
- Señala las ideas del texto que justifiquen el Imperialismo.



Texto 2: La primera forma de colonización es aquella que ofrece un lugar donde vivir y trabajo al excedente de población de los países pobres o de los que tienen un contingente humano excepcional. Pero hay otra forma de colonización que afecta a los pueblos que cuentan con excedentes de capitales o de productos. Esta es la forma moderna. Las colonias constituyen para los países ricos una inversión de las más ventajosas (...) Afirmo que la política colonial de Francia, que la política de expansión colonial, la que nos ha impulsado a ir, bajo el imperio, a Saigón, a la Conchinchina, la que nos conduce en Tunicia, la que nos ha llevado a Madagascar, afirmo que esta política (...) está fundada en una realidad sobre la que es necesario llamar por un instante vuestra atención, a saber, que una marina como la nuestra no puede navegar sobre la superficie de los mares sin refugios sólidos, defensas, centros de avituallamiento. Las naciones, en nuestro tiempo, no son grandes por la actividad que desarrollan ni por el brillo pacífico de sus instituciones. Es necesario que nuestro país se ponga a hacer lo que los demás y, puesto que la política de expansión colonial es el móvil general que importa en el momento actual a las potencias europeas, hay que tomar partido en su favor.

JULES FERRYDiscurso ante la Cámara de Diputados, 28-VII-1885.

Cuestiones:

- Resume las ideas del texto que justifican el colonialismo.
- Infórmate sobre quién fue el autor del texto y su influencia en la política francesa de la época.



Texto 3: “En primer lugar, creo en el imperio británico y, en segundo lugar, creo en la raza británica. Yo creo que la raza británica es la más grande de las razas imperiales que el mundo haya conocido...; yo digo esto como una evidencia de los éxitos que nosotros hemos conseguido administrando las vastas posesiones ligadas a estas pequeñas islas.”

                                                                  
 Discurso de Joseph Chamberlain, 11 de noviembre de 1895



Cuestiones: 

- Explica tu opinión sobre las ideas que recoge el texto.

- Infórmate sobre quién fue el autor del texto y su influencia en la política británica de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario