¿Cómo hacerun comentario de texto
histórico?[1]:
1º.-LECTURA
Y PREPARACIÓN
1.1. Prelectura o lectura general
En primer lugar, haremos una
lectura general del texto que nos aportará la primera idea acerca de su
significado. No haremos ninguna anotación ni subrayado, sólo leer.
1.2. Lectura comprensible
En esta segunda lectura
preparamos el texto, mediante:
- El subrayado de términos
Se resaltan aquellos más relevantes,
que son claves en la comprensión del texto y que serán objeto de un análisis
posterior. Puede tratarse de nombres, fechas, números, etc.
- El subrayado de ideas más importantes. Se
realiza sobre aquellas ideas que señalan las líneas fundamentales del
texto.
- El subrayado de las ideas secundarias. Refuerza
y complementa el anterior. Para mayor claridad, es aconsejable utilizar
un trazo o color distintos del
precedente.
- Anotaciones al margen. Son de extrema
utilidad para señalar bloques temáticos, hacer llamadas aclaratorias,
breves comentarios, etc. Puedes utilizar llaves o líneas que
delimiten dichas acotaciones.
2º.-CLASIFICACIÓN
2.1. AUTOR: (individual,
colectivo, anónimo) Decir algo de la biografía del autor en cuestión (breve).
2.2. TIPO DE FUENTE (primaria/secundaria).
2.2. TIPO DE FUENTE (primaria/secundaria).
2.3. FECHA, LUGAR DE REDACCIÓN Y
BREVE SINOPSIS (avanzar la idea fundamental).
2.4. NATURALEZA DEL TEXTO: Se
trata de indicar el carácter fundamental del mensaje que encierra el texto[2].
No se pretende ofrecer una nómina de tipologías estrictas pero sí sugerir
algunas de las naturalezas más comunes, a saber:
§ Textos Jurídicos: Constituciones, Leyes,
Decretos, Sentencias, Testamentos.
§ Textos Literarios: extraído de una novela,
cuento, poema, obra de teatro ... (Hay autores que incluyen también ensayos y
memorias, mientras que otros los excluyen)
§ Textos Historiográficos: documentos extraídos de
obras de Historia. Hay autores que incluyen también aquí las memorias.
§ Textos Teóricos: ensayos políticos,
sociológicos, económicos, teológicos, históricos, filosóficos ...
§ Textos Políticos: Siempre que no tengan
fuerza de ley podemos señalar: declaraciones políticas, manifiestos, discursos,
programas de partidos, propaganda electoral, panfletos, octavillas ...
§ Textos Socioeconómicos: informes económicos,
informes de colectivos en huelga, informes de la patronal, informes sindicales
...
§ Textos de Opinión: Ideas, convicciones o
sentimientos personales que se expresan directamente a través de una medio de
comunicación de masas (periódicos, revistas...) o por medio de una publicación.
Artículos de prensa, entrevistas y editoriales de los diarios son los más
comunes. Hay autores que incluyen también aquí las memorias que no son
estrictamente históricas.
§ Textos Personales: documentos privados como
diarios, cartas o notas.
§ Textos
Circunstanciales-Informativos: sucesos de la vida diaria, como crónicas de
sucesos, partes bélicos.
2.5. DESTINATARIO Y FINALIDAD: ¿A quién va dirigido? (público o
privado). ¿Qué pretende?
3º.- ANÁLISIS
Consta básicamente de dos apartados. Primeramente planteamos una exposición breve de las ideas
fundamentales que expresa el texto y a
continuación realizamos una explicación
de esas ideas, distinguiendo las posibles partes que podemos establecer en
el texto en función del contenido que expresa. Examinamos minuciosamente las
ideas que encierra el texto, relacionándolas con datos que conozcamos,
distinguiendo las principales de las secundarias, significando la progresión o
la regresión que pueda suponer lo que expresa con respecto al pasado inmediato
del hecho que analizamos, lo que se dice y lo que no se dice, que suele
esconder a veces mucho más, lo que tiene de verdadero y lo que tiene de falso
sin incurrir en juicios que no nos corresponden...
4º.- COMENTARIO
Encuadre
histórico de ese texto, planteando un antes, un durante y un después que rodea
a ese hecho histórico que estamos analizando, sin perder nunca de vista las
referencias al texto, que es el que debe gobernar en todo momento el ejercicio.
OPTATIVO
(recomendable para cuando se manda un comentario para hacer en casa):
5º.- JUICIO CRÍTICO
Opinión
personal razonada a partir de datos históricos que conozcamos. El juicio
crítico no es decir si el texto nos ha gustado o no. Tampoco se trata de tomar
partido a favor o en contra de lo que expresa, error muy frecuente en el que no
se debe incurrir. Analizar un texto histórico consiste en comprender y hacer
comprender, no en juzgar.
6º.-BIBLIOGRAFÍA
Fuentes
con las que nos hemos documentado sobre ese hecho.
Errores que debemos evitar.
1. Digresión o disertación
El texto no se va a
utilizar como simple pretexto para exponer nuestros
conocimientos sobre el tema, divagando o desviándose del
asunto central. En definitiva, no hay que plasmar todo lo que sepas del
fascismo.
2. Paráfrasis
Analizar un texto no es
volver a decir lo que dice el texto de otra forma (parafrasear), sino que se
trata de comprender y explicar las ideas que expresa, relacionándolas con otros
sucesos inmediatos y posteriores.
3. Desorden
Suele reflejarse de
varias maneras: centrándose sólo en la introducción, repitiendo ideas,
explicando fuera de contexto o prescindiendo de un hilo conductor que relacione
las ideas con el documento.
4.Personalismo
No
debemos expresar opiniones o juicios desde
nuestro punto de vista personal. Sería inadmisible, puesto que el
ejercicio de Historia ha de perseguir laobjetividad y la total
ausencia de prejuicios. En tal sentido, es admisible hacer
valoraciones sobre el alcance, fiabilidad o repercusiones del documento pero
nunca realizar consideraciones sobre lo bueno o detestable, bello o
desagradable del asunto al que alude.
5. Esquema
El comentario es
un ejercicio de redacción, no un esquema. Distinguimos básicamente 3 partes:
clasificación, análisis y comentario y a partir de esos epígrafes redactamos. No se pone la clasificación
parte por parte, es decir, autor: ... fecha: ...; sino que se debe hilar de
forma redactada.
Consideraciones finales
El análisis y comentario
de un texto concreto no implica la aplicación exacta ni absoluta de
estas normas metodológicas: puede prescindirse de puntos o apartados o cambiar
su orden, adaptándonos a las características particulares del documento.
Por lo que respecta a la
exposición del comentario, ésta ha de ser compresible y clara y
habrá de realizarse de manera ordenada.
Durante la exposición de
todo el trabajo, han de hacerse cuantas referencias al texto
sean necesarias.
Consejos
Lee atentamente las preguntas que se hacen. En el caso de
textos, varias veces.
Busca su contexto dentro del tema al que pertenecen.
Relaciónalas con otros temas que hayas estudiado anteriormente.
No seas parco en las explicaciones. Abunda en los pormenores.
Sé organizado al exponer la información.
Utiliza con frecuencia el diccionario de la lengua española.
Es esencial para esclarecer el significado y origen de los términos.
Y por último, para
buscar información utiliza tu libro de texto, apuntes
dados en clase, enciclopedias, archivos sonoros y visuales y aquí os dejo estos
enlaces que os serán muy útiles:
http://bachiller.sabuco.com/historia/Los%20fascismos.htm, http://www.claseshistoria.com/fascismos/esquema.htm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario